lunes, 5 de mayo de 2008

Charlas con el Abuelo - Pirámides

Las pirámides
- A ver, ¿Por qué ese enojo?
- Mi padre es un tonto.
- No te creo.
- Sí.
- ¿Por qué crees que es un tonto?
- Porque me dijo que no sé nada.
- Me temo que tu afirmación carece de fundamentos objetivos...
- ¿Qué dijisteee?
- No creo que tengas un buen motivo para que digas lo que dices.
No he educado a tu padre como a un tonto y no me parece que lo sea.
Probablemente tu malhumor se deba a que te ha "ofendido" tocando a tu orgullo.
- Me dijo que no sé nada.
- Nada respecto a qué?
- A que mi primer trabajo debe ser de personal de limpieza.
- ¿Sólo por eso?
- ¿Te parece poco? Sé inglés, tengo mi título secundario, tengo iniciativa...
- Creo que tienes inexperiencia en la vida y en el campo del trabajo.
- ¡Claro! Si nunca trabajé, ¿Cómo iba a tener experiencia?
- Entonces no sabes nada.
- Ah! ¿Vos también?
- No. Sólo que creo que me acabas de decir que no tienes experiencia laboral.
- Es verdad. Pero tengo preparación.
- Hasta la pirámide más grande comenzó desde abajo.
Así le dije a tu padre cuando comenzó a trabajar.
- Eso mismo me dijo esta mañana.
- Quiere decir que no es un tonto.
Tiene memoria y mis consejos no cayeron en saco roto.
- Sí, pero me dijo que no sé nada. Y no es verdad.
- Esa afirmación no se refería a todo tu conocimiento.
Era sólo respecto al campo laboral.
- ¿Y debo comenzar desde tan abajo?
- Con toda certeza.
- ¿Por qué desde tan abajo?
- Porque deberás conocer todos los puestos de trabajo.
Así, cuando subas, sabrás lo que piensa, hace y sufre el de abajo.
Además, deberás hacerlo con cierta lentitud para que aprendas cómo se hace cada cosa.
El día que estés arriba podrás saber con justicia qué se puede pedir a quien está debajo tuyo.
- Ya veo que me espera una carrera larga y lenta.
- Larga y lenta... mmmmhhh... no sé. Quiza lenta, no siempre larga.
- ¿Por qué no larga?
- Porque las oportunidades aparecen en el camino.
Uno debe estar preparado para ellas.
Además uno debe tener los contactos apropiados para aprovecharlas.
- Lo de la preparación para aprovechar las oportunidades me parece bien, pero ¿para qué los contactos?.
- Cada piedra de la pirámide llegó allí con ayuda de alguien.
Si no eres la piedra que formará la pirámide, serás quien la lleve hasta ahí.
Siempre tenemos un rol.
- ¡Pero si soy una piedra me quedaré allí hasta el fin de los tiempos!
- No. Para nada.
En la administración las "piedras" se van moviendo según su desempeño, los contactos, las oportunidades y su
preparación.
Se les puede llamar "piedras" porque permanecen en su lugar más tiempo que el resto.
La movilidad de los que transportan las piedras hasta donde están es lo que distingue al resto.
- Entonces ¿tengo que transformarme en una piedra para tener un trabajo mucho tiempo?.
- Sí y No.
Las piedras duran en una organización tanto como la vida de la organización misma.
Si la organización es pequeña posiblemente no habrá piedras.
Habrá ladrillos.
- ¡¡Ah, bueno!! ¡Ahora hay ladrillos! Y ahora ¿qué pasa con los ladrillos?.
- Los ladrillos son materiales constructivos de menor calidad que las piedras.
Por eso resisten menos.
Por eso se recambian más.
Duran más que los trabajadores normales, pero menos que las piedras.
- Abuelo, al principio creí que entendía lo de las piedras pero no entiendo lo de los ladrillos.
Esto está muy complicado.
No sé qué voy a hacer.
Yo buscaba empleo y me hablas de organización, piedras, contactos, oportunidades, preparación, ladrillos.
Ya me confundí.
- Bueno, bueno.
Vamos a aclarar las cosas con tranquilidad.
Existen empresas.
También existen organizaciones.
Las organizaciones son la forma en que trabaja la empresa.
Pero en una empresa puede haber más de una organización si la empresa es compleja.
- ¿Qué es una empresa compleja?
- Es una empresa grande, formada por muchas partes.
Tiene muchas divisiones de trabajo.
- ¿Divisiones de trabajo?
- Es la forma en que la empresa resuelve los problemas para los que fue creada.
Una empresa sencilla resuelve un tipo de problemas.
Una empresa compleja resuelve un conjunto de problemas.
- Ajá.
¿y cómo se relaciona el empleo con eso que dijiste?
- En toda división de trabajo se requieren trabajadores.
A veces toda la división está automatizada y la cantidad de trabajadores es mínima.
Otras veces toda la división es manual y para cada tarea hay un trabajador.
- Trabajador y empleado ¿es lo mismo?.
- No. Había olvidado decirte que el empleado es quien recibe paga.
El trabajador no siempre.
- ¿Hay gente que trabaja gratis?
- Je. Sí y no.
Trabajador se usa para definir a alguien que hace un trabajo.
Un trabajador puede ser un hombre o una máquina.
Puede cobrar salario o no.
Entonces al definir "trabajador" sólo mencionamos que debe hacerse una tarea.
Eso independientemente que reciba salario.
- Yo prefiero el empleo al trabajo.
Al menos te pagan.
- ¡Ja!. Sí, en el empleo te pagan.
Bien, regresando a nuestro ladrillo y las piedras, te diré que hay diferencias no demasiado grandes.
Por eso la gente no distingue bien entre unos y otros.
- Ah, ¡no era mi impresión exclusiva!
- No, ¡Qué va!.
Los ladrillos se usan para construir cosas no muy durables.
Las piedras forman parte de algo más grande o al menos más durable.
Siempre hablamos del tiempo que durará la organización.
- ¡Uf! ¡Qué complicado!
- Las empresas se forman para resolver un problema.
Si los problemas no fueran complicados de resolver o fueran sencillos no habría una empresa.
- ¿Y entonces?
Las empresas son complicadas por lo que veo.
- No. Las empresas son organizaciones donde el problema ha sido dividido en tareas simples.
Entonces un problema complejo se resuelve mediante tareas simples.
En esas tareas simples intervienen trabajadores y muchas veces también empleados.
- ¿Y a quien le pagan?
- Al que trabaja. Sea empleado o no.
- Ahora sí que me la hiciste complicada.
Antes me dijiste que al trabajador podía no pagársele pero al empleado sí.
Ahora, que el trabajador puede recibir pago.
- No, dije al que trabaja.
Si quien hace el trabajo es el empleado, recibe un salario.
Si el que hace el trabajo es una máquina, la paga es de su propietario.
- ¡Me compro una máquina!
- Je, si fuera así todos tendríamos máquinas para que trabajen por nosotros.
Pero hablábamos de los ladrillos.
En toda organización los ladrillos forman parte de la estructura.
Los trabajadores no.
Los empleados tampoco.
Aunque todos pueden cambiar, los ladrillos pueden permanecer más tiempo que los demás.
Sin embargo, muchas veces los ladrillos se cambian por otros porque no cumplen su cometido.
En general los ladrillos son personas que están aprendiendo.
Saben más del negocio que los empleados y por eso son los ladrillos, más durables.
- Bueno, puedo empezar con un empleo pero me conviene ser ladrillo.
- Sí. Casi todos los ladrillos comenzaron así.
- ¿Y las piedras?
- Las piedras son ladrillos que han aprendido a ser más estables en su puesto.
Generalmente tienen buen dominio de sus tareas, conocen a fondo la organización.
Llevan años de experiencia como empleados y también como ladrillos.
Pueden encontrarse ejemplos que contradigan esto, pero esas no son piedras naturales.
- Ah, ¿Hay piedras artificiales?
- Digámoslo de esta forma: Hay puestos que son estratégicos en la empresa.
Y esos lugares están reservados para personas de confianza de los directores.
- Siendo persona de confianza del director ¿ya tengo lugar garantizado como piedra?
- ¡¡¡No!!!. Eso ayuda porque es un contacto.
Ya vas viendo lo que te dije antes.
Pero te falta la preparación.
Para eso irás a la universidad.
- Entonces debo obtener mi primer empleo desde abajo como auxiliar de limpieza, debo estudiar y así tener la
preparación que me permita aprovechar las oportunidades.
Hasta aquí es algo que se puede hacer por uno mismo.
Pero... ¿Y los contactos?
- Eso es más sencillo pero no más fácil.
Los contactos se cultivan durante años.
Esos contactos son amigos a los cuales ayudarás durante esos años.
Cuando seas mayor, hablaremos de las 36 estrategias chinas.
Mientras tanto, te diré sólo la estrategia 17:
"Fabricar un ladrillo para obtener jade".
- ¿Fabricar un ladrillo?.
¡Esto no tiene nada que ver con el empleo!.
- No. Pero Sí.
Esa estrategia significa que usarás algo que para tí es barato y lo canjearás por algo más caro.
Básicamente entregarás tu tiempo y dedicación a cambio de dinero.
Pero invertir en los amigos para convertirlos en contactos lleva tiempo, dedicación y a veces también dinero.
- ¡Pero te lo devuelven cuando te dan el cargo de confianza de la dirección!
- ¡¡¡Ja, ja, ja!!!.
- ¡No te rías!
- Es que no es todo tan directo como lo planteas.
Si todo fuera tan lineal como causa-efecto, todos serían directores.
No. Es un plan que se ejecuta durante toda una vida.
- ¿Cómo sería el plan?
- Otro día. Ya ha sido suficiente por hoy.
Tienes mucho en qué pensar.
Y eso es demasiado para alguien que al comienzo del día no sabía nada.

Las pirámides - 09:15 11/03/2007

No hay comentarios: