domingo, 13 de abril de 2008

Sobre la Inmortalidad del Cangrejo II

Entre las ruinas petrificadas de un poblado apenas alejado de las montañas tibetanas, los monjes peregrinos encontraron cangrejos encerrados en ámbar entre los muchos restos fosilizados.

Lo más curioso de éste hallazgo, fue que una de las piedras de ámbar cayó de la bolsa que las contenía y al golpear con una piedra, camino abajo, ésta se partió y liberó al cangrejo aprisionado en este estuche natural.
Menuda sorpresa se llevaron los integrantes de la comitiva cuando fueron a recoger la díscola piedra y descubrieron que ¡el cangrejo había desaparecido!. No pudiendo dar crédito al hecho, revolvieron los alrededores hasta el anochecer.
Inclusive escrutaron entre las pertenencias de los excursionistas sin resultados positivos.
Viajaron hasta muy entrada la noche reprochándose el descuido y la ineficacia en la búsqueda del "cangrejo fugitivo" como dieron en llamarle, como eufemismo en franca creencia que alguien lo había esfumado de la vista.

Al despuntar el alba se ve que algún insecto habrá picado a una de las monturas o algún ofidio le habrá asustado porque en su huída pisoteó parte de los avíos del campamento y se dio a la fuga. Lo interesante del caso fue cuando el encargado de la expedición, Claude Singh Dahri, recogió los restos de las piedras de ámbar quebradas por los pisotones de la bestia.

Aunque mucho buscó y rebuscó, ordenó mirar, escudriñar, rastrillar y tamizar, nada pudo hallarse de los cangrejos.
Sólo una cosa sembró su duda entonces y así escribió en sus notas: "A pesar de nuestra intensiva búsqueda de estos ejemplares de tamaño regular, no más que una nuez los pequeños y no más que un palmo los más grandes, en total de
7, no hemos podido recuperar nada más que los cascarones de ámbar. Durante el día he caminado por los alrededores del campamento antes de ordenar la partida. He visto unas huellas de artrópodos, muy características, por cierto. Pero dudo que se trate de insectos de tal tamaño".

Coincidentemente algunos de los miembros de la expedición han sido vistos recientemente en el Himalaya dirigiendo expediciones con la supuesta intención de escalar montañas. De la expedición del Dr. Singh Dahri hacen ya más de 150 años.

No hay comentarios: